domingo, 22 de marzo de 2009

Acéptalo! eres grande!

Hace un par de semanas, mi hermano preguntó a varios amigos acerca de cuáles son sus virtudes. Uno se fue, otra se puso a preguntar a su familia y algunos otros respondieron con el clásico "después te digo" [aún no lo dicen].
Solo uno de ellos le hizo una lista bastante amplia, sin ningún problema y todas las virtudes que mencionó son ciertas, realmente si él no supiera que las tiene, los demás no las habríamos notado.
Esta experiencia me inspiró a filosofar acerca de la visión que tenemos de nosotros mismos...muchos se subestiman y dan a entender al mundo que tienen baja autoestima, generalmente no prosperan y a pesar de que tienen tantas habilidades y virtudes como un ser humano promedio, no son tan exitosos y algunas veces (o casi siempre) es poco agradable convivir con ellos.
Por lo pronto, he hecho una lista de mis virtudes y habilidades, de muchas de ellas no me había dado cuenta, algunas otras las conocía bien, y de esta actividad se derivó otro pensamiento: a los mexicanos nos enseñan de niños a ser "modestos", a que cuando nos cumplimenten tenemos que negar lo que nos han dicho para no vernos presumidos. Dejemos de hacerlo!! si nos lo dicen, es porque realmente lo creen, no es para que digamos "ay, no es cierto"!! Resaltemos nuestras virtudes, y si nos las hacen notar, solo tenemos que sonreír y agradecer que nos lo hayan dicho! Todos somos valiosos y tenemos características que al ser combinadas nos hacen únicos y especiales.
Ok...va la relación con el teatro: cuando un actor se equivoca, no lo hace notar, sabe que es un humano como cualquier otro y por lo tanto no es perfecto,acepta su error y de ese modo, cuando el público dice ¡qué buen actor!, simplemente agradece el cumplido y sonríe, porque sabe que lo es, y salió a un escenario a demostrarlo, pero no se vanagloria de ello porque está en el punto medio entre modestia y presunción.
Terminemos con una frase: ¿Cómo quieres que los demás vean lo que hay en ti, si no aprecias tus propias virtudes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario